¿Qué son y cómo utilizar los Rich Snippets?

Cuando tenemos una duda o queremos investigar algo siempre recurrimos a nuestro fiel amigo Google, que nos ofrece un sinfín de resultados para darnos las mejores respuestas.

Una de ellas son los Rich Snippets y hoy queremos profundizar este tema contigo.

¿Qué son los Rich Snippets?

Son una de las herramientas más invaloradas y poco utilizadas a nivel de desarrollo y de marketing digital.

Sin embargo, tienen un montón que aportar a tu proyecto, en especial porque te pueden dar un extra en posicionamiento web que estoy seguro que no quieres desaprovechar.

Además, son segmentos de código HTML con contenido que expresa su función dentro del sitio web. Los usan los sistemas que interpretan el contenido de las páginas web, como los motores de búsqueda, de modo que puedan entenderlo mejor y categorizarlo correctamente.

Los Rich Snippets llevan bastante tiempo en funcionamiento y aunqueno sean muy populares, seguramente habrás percibido el uso que Google hace de ellos. Por ejemplo, a continuación puedes ver un resultado de búsqueda de una receta, que incluye su foto, valoración, votos, tiempo de realización.

¿Cómo mejoran tu SEO?

Se han convertido en un factor más del SEO On Page a tener en cuenta si quieres obtener un impacto visual mayor que nuestra competencia en los resultados de búsqueda. Esto se traduce en un mayor CTR (Click Through Rate) respecto a tu competencia, algo que Google valora muy positivamente y que te ayudará a subir posiciones en los resultados de búsqueda sin lugar a dudas.

Además del impacto visual que tienen estos fragmentos enriquecidos, el uso de los mismos ayuda a Google a interpretar correctamente todo el contenido de tu web y puede llegar a colocar tu resultado de búsqueda por encima de los resultados orgánicos, en lo que se conoce como “Ranking Cero” o “Posición Cero“.

Recuerda que un usuario que hace una búsqueda y de inmediato le aparece un resultado cero como este es más que probable que satisfaga su intención de búsqueda (Google ya se encarga de colocar en estos resultados a webs que lo vayan a hacer) y haga click en él para obtener más información.

¿Por qué son importantes?

Porque estará ayudando al motor de búsqueda a entender sus documentos HTML y a explicar qué función tienen ciertas partes de su contenido. Como sabemos, cualquier iniciativa que ayude a entender mejor a una web es vista con buenos ojos por Google, por lo que utilizarlos ayudará al posicionamiento.

Un resultado de búsqueda en Google llama más la atención cuando presenta Rich Snippets, por lo que tu web, sea cual sea su posición, tendrá más posibilidades de destacar entre otros resultados de búsqueda. Sin embargo, aunque usar un Rich Snippet no te garantiza que Google lo vaya a mostrar, catalogando mejor tu página, en la práctica se sabe que el algoritmo de posicionamiento lo tiene en cuenta a la hora de ordenar sus resultados.

¿Dónde puedes utilizarlos?

Estos son los distintos tipos de páginas donde pueden ser encontrados:

  • Artículos
  • Libros
  • Cursos
  • Bases de datos
  • Eventos
  • Valoraciones de empresas de contratación
  • Publicación de empleos
  • Empresas Locales
  • Suscripciones y contenido pago
  • Podcast
  • Productos
  • Recetas
  • Reseñas
  • Vídeos

¿Cómo pueden ser usados?

No es tan difícil como crees, para implementar estos fragmentos enriquecidos en tu web deberás seguir las recomendaciones de Google.

Existen tres tipos de datos estructurados que utiliza Google para los rich snippets:

JSON-LD (Es el recomendado por el propio Google)

Microdata

RDFa

Para saber cómo implementar correctamente los rich snippets en tu contenido deberás familiarizarte con Schema.org, plataforma creada por Google, Microsoft y Yahoo con el objetivo de unificar conceptos entorno al marcado de datos. En este repositorio encontrarás miles y miles de ejemplos para implementar los datos estructurados del contenido de tu web.

Hay dos maneras de implementar estos fragmentos enriquecidos:

Elaborando tu mismo el código e introduciéndolo en tu web. Puedes ayudarte de la plataforma JSON-LD Generator, en la que encontrarás muchos ejemplos de microdatos y podrás replicarlos en tu web con tan solo copiar y personalizar los campos que más te interesen.

Utilizar plugins para el marcado de datos. En el caso de que no necesites una solución tan personalizada, existen plugins como All In One Schema Rich Snippets (WordPress), que hacen toda la faena de crear el código e implementarlo en tu web por ti. Tan solo tendrás que rellenar los campos que te interesen dentro de cada página o post y el propio plugin los implementará.

Una vez los tengas implementados, puedes comprobar si están funcionando correctamente o no en la Herramienta de pruebas de datos estructurados de Google.

Para finalizar, te recomendamos empezar a utilizarlos, aunque su uso cada vez es más extendido en las SERPs, lo cierto es que muchas webs siguen sin implementarlos y es ahí donde tenéis una gran oportunidad de obtener una ventaja competitiva muy potente.