¿Qué es una web PBN?

Las PBN, son una serie de dominios ubicados en diferentes hosting de los que la persona tiene el control absoluto y que se usan para el SEO a pesar de que se pueden encontrar de forma gratuita resulta más beneficioso para el posicionamiento  usar los pagados.

También se definen, como un conjunto de redes enlazadas entre sí a través de enlaces, que ayudan a posicionar una página web (Money Site), y que se caracteriza por tener buenos dominios orientados a la temática de Money Site por su contenido de calidad.

Características

Estas redes por lo general se suelen crear comprando dominios expirados que poseen cierta antigüedad y autoridad y, manteniendo a groso modo el tipo de contenido, engañar al buscador para que siga otorgándole la misma autoridad previa a expirar. Los dominios que poseen estas redes de blogs se pueden conseguir cuando un blog que ya poseía cierta autoridad en la red, no se renueva y queda libre (lo que se denomina dominio expirado), pero también existe la posibilidad de crear un dominio desde cero.

Además, se usan para crear enlaces y son parte de las estrategias de Link Building y Posicionamiento Web marcadas dentro del Black Hat SEO.

Su uso es principalmente para el envió de enlaces a los nuevos proyectos, de manera que su crecimiento es mucho más rápido (conseguir enlaces de otras webs es clave para poder posicionarse entre los primeros de la lista de Google). Es por ello que deben actualizarse de manera regular estos blogs, de manera que Google siga creyendo que son importantes.

Desventajas de una web PBN

  • El Costo: Uno de los mayores inconvenientes es el costo de desarrollar y mantener una red de blogs. Si estás usando subastas de dominios, te costará entre $ 40 a $ 400 dólares o más por un buen dominio posicionado. Y si estas utilizando o buscando proveedores de dominio, el costo será similar, lo que te generaría un gasto considerable.
  • Tiempo de inversión: La creación de una PBN de calidad puede ser un problema de tiempo serio. En primer lugar, tienes que encontrar dominios que sean dignos de compra. Cabe mencionar que alrededor del 95% de los dominios no están calificados, por lo que tendrás que inverytir mucho tiempo buscando los adecuados.
  • Riesgo: No importa lo bien que desarrolle tu red, siempre va a estar en riesgo de dos cosas: A) sus sitios se deindexe y B) su sitio de tierras una multa manual de “Unnatural Inbound Links”. Por lo que en segundos, tanto su dinero y la inversión de tiempo puede valer nada.

Por último antes de que tomes una decisión definitiva, analiza que tan rentable será para tu negocio este tipo de red, si tienes el tiempo necesario y si eres capaz de asumir los riesgos antes mencionados.