¿Qué es el modelo Freemium de marketing digital?

En la actualidad, existen diversos tipos de negocios en el mundo del marketing digital, hoy queremos contarte de uno de los más exitosos.

¿Qué es el modelo Freemium?

Se compone de las palabras en inglés Free que significa gratis y de la palabra Premium que hace alusión a calidad superior, por consiguiente, el modelo Freemium es un modelo en el cual una parte básica del servicio o producto se ofrece gratuitamente, mientras que los clientes que desean el servicio avanzado o premium deben pagar. Las clases o tipos están las limitaciones por tiempo, cliente, funcionalidad, capacidad, uso o anuncios.

¿Cómo funciona?

Para que el modelo de negocio freemium funcione necesita de grandes inversiones. Es un modelo escalable que busca atraer a muchos, muchos clientes para que funcione. Y qué mejor sitio que buscar a estos clientes que por internet. Eso sí, hay que hacerlo durante mucho tiempo, hasta alcanzar la masa crítica suficiente para sostener el negocio, y que una parte de usuarios free se conviertan en clientes satisfechos que están pagando por la versión completa o avanzada de tu producto o servicio.

Es importante mencionar que necesitas mucha difusión y viralidad para que tu negocio funcione.

Ejemplos de negocios Ferrmium

  • Spotify
  • Skype
  • HBO
  • Dropbox

Caracteristicas del salto Free a Primium

Funcionalidad: Una de las más habituales, el servicio gratuito tiene un número limitado de funcionalidades, si deseas acceso a más debes pagar el precio premium, como Skype o Spotify.

Tiempo: Durante un tiempo es gratis, pero una vez finalizado el periodo de prueba hay que pagar, muy usado en la industria del software.

Capacidad: Únicamente se puede usar un número limitado de veces, o la capacidad que se ofrece es limitada (por ejemplo Dropbox espacio gratis pero si queremos más espacio debemos pagar)

Uso: Se ofrece gratuitamente un número limitado de licencias, si se necesitan más se deben pagar.

Publicidad: El servicio gratuito se sustenta en un modelo de negocio basado en publicidad, si no quieres ver anuncios hay que pagar. En las app de juegos es muy usual utilizar esta opción.

Tipo de cliente: Gratuito sólo para una clase de clientes, por ejemplo del sector de educación, profesionales del deporte, profesionales de la sanidad, etc.

En conclusión, las mayores ventajas del modelo Freemium son la  adquisición de grandes bases de datos, exclusividad para los clientes, limitaciones en el cliente que se convierten en dinero para la empresa.