Descubre cómo elegir una buena agencia SEO

Cuando buscas que tu negocio crezca en el mundo Online, es muy sabido que el SEO es un factor determinante para ayudarte en este proceso, por ello hoy queremos que sepas cómo elegir una buena agencia que te ayude en este aspecto.

¿Cómo elegir una buena agencia SEO?

Lo que debes tener claro como cliente

Antes de dar el paso de contratar a un profesional del posicionamiento web, es importante que tengas claras las expectativas y lo que deseas alcanzar a través del SEO. El posicionamiento orgánico es progresivo y ofrece resultados sostenibles, pero debe trabajarse a lo largo de los meses por lo que si buscas inmediatez, entonces no es la opción adecuada.

Dicho de otro modo, si tus expectativas no son realistas ninguna agencia de posicionamiento web será buena para ti. No puedes pasar de 10 a 20.000 visitas diarias en un mes (probablemente tampoco en un año), por lo que debes tener claro que el posicionamiento SEO bien hecho te ayudará a conseguir visibilidad, a mejorar la autoridad de tu dominio, incrementar el tráfico orgánico y la presencia online de tu marca, pero todo a mediano/largo plazo.

Cualquier agencia o profesional que te ofrezca resultados inmediatos, no estará haciendo las cosas de forma limpia, por lo que no deberás poner tu confianza y dinero allí.

También es importante ser realista con lo que exigimos antes de comenzar a trabajar con una empresa de posicionamiento. No puedes pedir una estrategia detallada si aún no has firmado un contrato, tampoco puedes demandar que analicen tu web en profundidad sin que la agencia tenga garantías de que vas a contratar sus servicios. Todo esto, como en natural, requiere del tiempo de un profesional y ese tiempo debe cobrarse al cliente. Si quieres todos estos análisis, solicítalos a modo de consultoría paga, así podrás medir las capacidades de la agencia de forma justa para ambos.

Claves para elegir una agencia SEO sin fracasar

Obtener visibilidad orgánica en Google lleva su tiempo, pero si trabajas al lado de profesionales serios y dedicados los resultados pueden ser muy favorecedores, de allí que sea tan importante escoger al equipo indicado. Para saber cómo elegir una agencia SEO, lo primero es entender cuáles son las características que distinguen a una empresa de posicionamiento de calidad de una mediocre.

Algunas de las características más evidentes son:

Tiene un equipo profesional especializado

Fundamental, si deseas conseguir buenos resultados es importante aliarte con profesionales. Un equipo SEO, uno o varios especialistas en generación de contenido y un desarrollador son algunas de las especializaciones esenciales que se requieren para llevar a cabo una estrategia de posicionamiento.

Contacta a la agencia de tu interés para conocer su oferta, la forma en la que trabajan y cómo pueden hacer crecer tu proyecto, pero asegúrate de no hablar con un comercial sino con uno de los especialistas, así podrás determinar si su conocimiento te transmite seguridad y te sientes a gusto con la información que te hace llegar.

Ven el SEO de forma estratégica

SEO no es solo subir una palabra clave a primera página. Una estrategia de posicionamiento debe ser completa e integral, incluyendo aspectos esenciales como optimizaciones en página, creación de contenido relevante para los usuarios, link building de calidad, análisis de la competencia, analítica del proyecto, monitorización y reportes, entre otros aspectos.

Quédate con la agencia que te ofrezca todo eso, pues cuanto más escalable sea la estrategia planteada, mejores resultados recibirás.

Ofrece servicios de posicionamiento integrales

Esto va vinculado al punto anterior, y es que una estrategia de posicionamiento online puede comprender varias fases en las que se requieren distintos servicios. Por eso es importante que al momento de elegir una agencia puedan aportarte los servicios mínimos, por ejemplo:

  • Posicionamiento SEO
  • Posicionamiento SEM
  • Creación de contenido online
  • Link building
  • Analítica web
  • Auditorías web
  • Consultorías
  • Monitorización de resultados

Otros servicios, como el manejo de redes sociales por ejemplo, no forman parte del universo SEO y por tanto no son imprescindibles dentro de una estrategia integral.

Responden a tu solicitud en un tiempo adecuado

¿Qué pensarías de una empresa que se tarda una semana en responder a tu solicitud de presupuesto? ¿Y de una empresa a la que tienes que perseguir para que te envíe información? ¡Pues eso!

El tiempo de respuesta te puede dar luz de la forma en la que trabaja esa agencia SEO, si son diligentes, organizados y si se involucran con el cliente ofreciendo un buen servicio desde el primer momento. Que puedas acceder fácilmente a ellos, es una señal positiva a tener en cuenta.

Se interesan por tus expectativas

Saber exactamente lo que espera un cliente de su estrategia de posicionamiento web es muy importante antes de dar inicio a la relación laboral, por eso es básico contar con profesionales que te escuchen y aconsejen en materia SEO. Si tus expectativas no son realistas, también es útil trabajar al lado de profesionales honestos que sepan comunicarte con claridad hacia dónde va tu proyecto y por qué no puedes (de momento) conseguir los resultados que esperas.

Se comunican de forma clara y profesional

Está claro que no todo el mundo entiende de posicionamiento, de ser así no habría la necesidad de contratar a profesionales. Justamente por eso, cuando contactes con las agencias de tu interés debes fijarte en el modo en el que se comunican, si lo hacen con claridad, si son explicativos y si entiendes lo que te plantean.

Una buena forma de medir todo esto es preguntándoles sobre la manera en la que trabajan, lo que incluyen sus estrategias o el modo en el que monitorizan el trabajo mensual.

El presupuesto y las condiciones del servicio son claros

Si desde un comienzo la relación no es transparente, con condiciones que no quedan claras o acciones que no entiendes, entonces es muy probable que con el paso del tiempo no te sientas a gusto trabajando con ese equipo. Incluso desde las reuniones iniciales todo debe estar claro: metodología de trabajo, pasos iniciales a seguir, forma de pago, tiempo de permanencia.

Todo aquello que consideras importante a la hora de contratar un servicio debe estar a tu alcance.

Cuenta con buenas referencias de su trabajo

Una agencia SEO, por pequeña que sea, si ha conseguido buenos resultados cuenta con clientes que la recomienden y esas opiniones pueden ser una buena guía para ti, aunque no deben ser un factor determinante.

Toda empresa tiene sus defensores y sus detractores, pero todo se trata de proporción. Si la mayoría de clientes y ex clientes opinan que el servicio que ofrece es de calidad, entonces podrás hacerte una idea del tipo de empresa que se trata. En este aspecto, nada mejor que el propio Google para encontrar información acerca de una agencia de posicionamiento web y la experiencia de sus clientes.

Cómo trabaja una buena agencia SEO

Cada maestrillo tiene su librillo y esto también aplica a las agencias de posicionamiento web. Lógicamente, cada una trabaja de forma distinta, pero existen características que nos permiten identificar si se trata de una empresa seria y comprometida o no.

Una buena agencia SEO:

  • Te ofrecerá un presupuesto y una estrategia a medida para tu proyecto. No trabajan con tácticas generalizadas sino que implementan las acciones que tu web necesita.
  • Te hablará de forma clara, explicando cada acción para que puedas comprenderla.
  • Mantendrá la comunicación contigo para que estés al tanto de la acciones que realiza sobre tu proyecto, al fin y a cabo es tu proyecto ¿no?
  • Te ofrecerá un reporte mensual de las acciones realizadas y la estrategia que van a aplicar para los próximos meses.
  • Actuará de forma transparente en cuanto a costes, horas de trabajo y resultados del proyecto.