¿Cómo puede aumentar el PageRank?

Al crear un sitio web, siempre procuramos que este cumpla con las características necesarias para potenciar nuestro negocio. Hay quienes desconocen que todo este trabajo llega a ser calificado por algo conocido como PageRank.

como aumentar el pagerank
Aprende un poco más sobre el algoritmo PageRank de Google

El PageRank, es una puntuación que realiza Google de cada página web y que influye en el posicionamiento de la misma, ya que es uno de los factores que configuran el algoritmo del buscador.

Para establecer esta valoración en su algoritmo PageRank, Google tiene en cuenta diversos factores como:

  • Visitas totales de la página
  • Calidad
  • Valor de los contenidos
  • Frecuencia de actualización
  • Cuestiones de diseño
  • Velocidad de carga, etc.
  • Pero el factor con un mayor peso en el Page Rank es la cantidad y calidad de los enlaces recibidos.

Ahora bien, ¿cómo funciona?, Google da una puntuación a cada página de 0 a 10 en función de un baremo donde tienen una gran influencia los enlaces que apuntan a la misma.

Es importante que sepas que no todos los enlaces valen igual, debido a que Google, para realizar sus evaluaciones, tiene en cuenta tres características básicas:

  1. La cantidad de los enlaces
  2. Su calidad
  3. El contexto en el que tienen lugar esos clics que recibe la página.

Esto significa que si tu página web o blog recibe enlaces originados de páginas con un buen PageRank, es decir, aquellas que Google considera de calidad y autoridad, nuestro propio PageRank también subirá.

Sin embargo, los enlaces que vengan de páginas poco valoradas por Google apenas tendrán influencia en la valoración de la nuestra.

Entonces, explicado esto, debes querer saber cómo mejorarlo:

El factor más importante del Page Rank es, sobre todo, la calidad de los enlaces que recibimos los links que apuntan a la home de nuestra web o a algún post desde sitios externos, los esfuerzos para mejorar el Page Rank deben centrarse en conseguir que páginas bien valoradas por Google (con un buen Page Rank) incluyan enlaces a nuestra web o blog.

Por consiguiente, conseguir páginas de calidad no es tarea fácil, para lograrlo hay que poner en marcha acciones a medio y largo plazo. En realidad no existen trucos, y la creación de enlaces automatizados y otras prácticas pueden ser considerados spam por Google y ser penalizados.

Por lo que lo ideal sería:

  • Crear una estrategia de contenidos excelente. De esta forma generaremos interés en las páginas de calidad y nos enlazarán.
  • Activar estrategias de colaboración mutua con webs referentes en el sector y expertos.
  • Usar las redes sociales de un modo selectivo, tratando de contactar con profesionales de prestigio e influencers.
  • Contactar directamente (por email y, si es posible, por teléfono y hasta en persona) para darnos a conocer y convencerles de que nos enlacen.

Así pues, si tu objetivo es posicionar lo mejor posible a tu web y blog en la SERP de Google, debes tener en cuenta todos los factores del algoritmo de Google, y el PageRank es uno de ellos. Por ello, dentro de tu estrategia global de SEO para situar a tu sitio en lo más alto cuando los usuarios te busquen por las keywords que les interesan, tienes que procurar que tu PageRank está bien calificado mediante una buena estrategia de linkbuilding.